3 Alternativas para proteger al mundo del plástico

El plástico es un elemento de gran utilidad en nuestra vida diaria, sin embargo, no es un secreto todo el daño que ocasional al medio ambiente, incluso desde el momento de la elaboración de cualquiera de sus productos.

Es por eso que muchos científicos se han abocado a buscar alternativas para poder acelerar el proceso de degradación del plástico.

Con los avances que se han logrado, aparte de una concientización de la población, las posibilidades de solucionar este problema, se incrementan. Pero todos debemos aportar nuestro grano de arena a favor del medio ambiente.

El reciclaje. Un método reconocido

Algunos países han decidido implementar algunas medidas legales con la finalidad de disminuir el consumo del plástico, por ejemplo el prohibir las bolsas de un solo uso, otros han implementado cobrar el precio de las bolsas de plástico al momento de una compra.

Sin embargo, una población con conocimientos, es una pieza valiosa en el desarrollo de un país, y en el problema del elevado consumo de plástico mundial, si la población se concientizara acerca de la gravedad del problema, se lograría disminuir su consumo.

Por otra parte, se han desarrollado empresas que han logrado obtener provecho de este tipo de materiales aplicando los principios del reciclaje.

Por ejemplo hay quienes de botellas de plástico, fabrican cepillos, madera plástica, juegos infantiles. Miles de piezas de plástico dejan de afectar la naturaleza y se transforman en un producto funcional.

Elaboración de plásticos biodegradables

Este ha sido un proceso largo, como la evolución de las cerraduras que el cerrajero recomienda para proteger tu vivienda. Inicialmente los científicos intentaron producir polímeros biodegradables.

Sin embargo, esto no ofrecía una solución respecto a origen petroquímico del plástico no obstante, existen avances importantes respecto a la fabricación de bioplásticos con un origen diferente, entre ellos el almidón y la celulosa.

Pero se mantenía otro problema con algunos de los productos plásticos, y es que no todos eran biodegradables., por lo que el problema de la contaminación ambiental, no se había logrado corregir.

En la actualidad los investigadores están desarrollando nuevos plásticos para lograr un origen biológico y de fácil degradación. Están considerando la producción de plástico con un origen vegetal, como el tallo de algunas plantas y la cáscara del arroz.

De acuerdo a las investigaciones, se ha encontrado gran similitud entre las propiedades mecánicas de estos productos, respecto a los que son de origen petroquímico.

Creación de organismos que comen plástico

Existe una realidad que aun no se puede apreciar cuando podrá ser cambiada. Y es que, aunque se realicen los cambios mencionados anteriormente, aún van a existir toneladas de plástico por eliminar.

De acuerdo a muchos estudios, al parecer la solución está en las manos de la biotecnología, con el uso de micro-organismos, que tengan la capacidad de digerir el plástico de manera natural.

En estudios previos, fue descubierta la existencia de bacterias que tienen la propiedad de consumir plástico, pero en cantidades pequeñas. La biotecnología está intentando intensificar esa cualidad.

De hecho, dos estudiantes científicas han logrado desarrollar un proyecto, el cual consiste en la transformación de plástico en CO2 y agua, en tan sólo 24 horas, con el uso de unas pequeñas bacterias.

Este proyecto ofrece dos beneficios, la eliminación del plástico y la producción de materia prima para prendas de vestir.