3 Inventores españoles que cambiaron el mundo

Muchos de los inventos que disfrutas en la actualidad, probablemente desconoces su origen, quién los creó, cuál ha sido su historia, y sin embargo, tu vida no sería igual de cómoda, sin esos pequeños o grandes aportes que mentes brillantes dieron a la humanidad.

Es muy difícil, incluso imposible definir una escala de valoración para saber cuáles inventos o descubrimientos tienen mayor relevancia respecto a otros, y es que la percepción es muy personal, lo que para ti puede ser muy valioso, para otra persona es algo trivial.

Es probable que te sorprenda saber, que muchos de los inventos que hoy siguen vigentes, fueron la creación de inventores españoles, sin embargo, esto no es una condición que resaltan de manera general, pero es una situación que debe generar un gran orgullo.

Domingo Soto

Era un fraile dominico y Teólogo, un gran contribuidor en Teología de Derecho en La Escuela de Salamanca. De una manera similar a la que el cerrajero contribuye a tu seguridad.

En 1551 expuso en su libro Quaestiones, sus trabajos sobre mecánica que sirvieron de base a los estudios de Galileo. Propuso que la velocidad de caída de un objeto es directamente proporcional al tiempo.

Ocupó el cargo de confesor del rey y emperador Carlos I, fue estudiante de la Universidad Alcalá, donde ingresó en la Orden de los Predicadores, luego ingresó a la Universidad de Paris.

Después de esto regresó a la anterior para ocupar la cátedra de Metafísica en 1520, fue muy interesado por la lógica, la física y la economía, en las que hizo importantes aportaciones.

Pedro Juan de Lastanosa

Nació en Monzon-España en 1527, falleció el 29 de junio de 1576 en Madrid-España. Fue Matemático, cartógrafo e ingeniero.

En 1553 fue a Bruselas colaboró en la traducción de la Geometría Práctica de Fineo y en varias obras de Ingeniería Hidráulica. Después de la muerte de su maestro Milán en 1556 permaneció en Italia continuando su obra.

En Nápoles fue nombrado Ingeniero de Obras Hidráulicas y en el año 1559 escribe el discurso de las aguas de Selino, buscaba la solución para las traídas de las aguas a la ciudad y la restauración de sus acueductos.

En 1563 pasa al servicio de Felipe II como Maquinario y Maestro Mayor de fortificaciones, eso se debía a las letras, habilidad y experiencia, que tenía en lo que se refería a fábrica, fortificaciones, máquinas que era de importancia para el servicio.

Jerónimo de Ayanz y Beaumont

Nació en 1553 en Guenduláin, España y falleció el 23 de Marzo de 1613 en Madrid, España. Fue Militar español, hombre Polifacético, pintor, cosmógrafo y músico e inventor.

Fue el precursor del diseño y uso de la máquina de vapor, también de los sistemas de ventilación en minería, mejoró la instrumentación científica, desarrollo molinos de vientos, nuevos hornos para operaciones metalúrgicas, industriales, militares, domésticas.

Inventó una campana para bucear, patentó un traje de inmersión que fue aprobado ante la corte de Felipe II en el Pisuerga el 2 de agosto de 1602, y llegó a diseñar un submarino.

Inventó un sistema de desagüe mediante un sifón con intercambiador, de manera que el agua contaminada procedente del lavado del mineral proporcionara suficiente energía para elevar el agua acumulada en las galerías.