Casualidades que terminaron siendo un gran éxito

El mundo disfruta muchos inventos que han sido exitosos, pero en realidad su origen ha sido por casualidad. Sin embargo, no se puede negar que gracias a ellos, el mundo cambió para bien. Conoce la historia de algunos inventos que evolucionaron al mundo, por accidente.

La sacarina. Una dulce casualidad

Para el año 1879, Constantine Fahlberg, un investigador de la Universidad de Johns Hopkins, intentaba darle un uso útil al alquitrán de hulla, sin embargo, no lograba un resultado satisfactorio.

Un día, al regresar a su hogar, Fahlberg notó al comer los panecillos de su esposa, que estos estaban especialmente más dulces de lo acostumbrado, y notó que el químico que estaba adherido a sus manos desde sus trabajos en el laboratorio le aportaron ese sabor dulce especial, posteriormente pide la patente y comienza a elaborar un producto que hoy conocemos como la sacarina.

Coca-Cola. La bebida gaseosa perfecta

En el año 1880, el farmacéutico John Pemberton, quien vivía en la ciudad de Atlanta, vendía un jarabe conocido como: Vino francés de coca de Pemberton, elaborado de vino y extracto de coca, el cual se utilizaba para curar dolores de cabeza y otros desórdenes nerviosos.

Sin embargo, para el año 1885 Atlanta prohibió la venta de alcohol, lo que obligó a Pemberton a crear una versión sin alcohol de su maravillosa bebida, esta consistió en la coca del jarabe mezclada con agua carbonatada.

El resultado obtenido fue un refresco, una gaseosa conocida como tónico cerebral, y se llamó Coca-Cola.

La penicilina. Cura milagrosa para las infecciones

El en año 1928, el científico Sir Alexander Fleming intentaba crear una droga que lograra curar enfermedades, ciertamente lo logró, pero fue porque se dio cuenta que en una placa de Petri que estaba contaminada y la había desechado, presentaba un moho que disolvía las bacterias que lo rodeaban.

Así se percató de la presencia de un poderoso antibiótico que hoy en día se utiliza para combatir exitosamente una amplia gama de enfermedades infecciosas, desde una amigdalitis, hasta la sífilis.

Este invento de la placa de Petri descartada originalmente, ha salvado la vida de muchas personas a nivel mundial, por lo que las estadísticas de muerte por enfermedades infecciosas han disminuido notoriamente desde los años 1900.

El horno microondas. Un cambio para las cocinas del mundo

Durante el año 1946, un ingeniero de Raytheon Corporation, conocido como Percy Spencer, conducía una investigación referente al radar con un tubo vacío.

Mientras realizaba los experimentos, notó que un dulce que estaba en su bolsillo se derretía. Luego tomó algunos granos de maíz para palomitas, y las sostuvo cerca del aparato, en poco tiempo comenzaron a hacerse.

En ese momento Spencer lo supo, en sus manos estaba un experimento que innovaría las cocinas de todos los hogares del mundo, para la ama de casa, el médico, el cerrajero, el empresario, todos tendrían acceso a este cómodo invento.

El marcapasos. Gran noticia para el corazón

Inicialmente, el ingeniero eléctrico John Hoops conducía una investigación relacionada a la hipotermia y cómo combatir sus efectos, su intención era utilizar la calefacción de frecuencia de radio con la cual esperaba poder restaurar la temperatura del cuerpo.

En sus experimentos, simuló el efecto de que un corazón dejara de latir como consecuencia del enfriamiento extremo de la hipotermia, y notó que éste podía volver a latir gracias a la estimulación artificial de este artefacto.

Estos estudios iniciales lo llevaron a perfeccionar el artefacto, y permitiendo el nacimiento del marcapasos en el año 1951.